Cuándo y Cómo Solicitar los Documentos Necesarios para Comprar una Vivienda: Una Guía Completa

El momento más importante en todo proceso de compraventa es la firma de la escritura ante notario, al partir del cual cumples tu sueño adquiriendo tu nuevo hogar.
HipotecaPro te acompañará y lo gestionará para que todo se realice de la forma más segura para ti.
¿Qué documentos son necesarios para la escritura de  compra venta? La documentación necesaria para una vivienda de segunda mano son:
1- DNI, CIF o NiE en vigor. En el caso de que algún firmante esté casado en separación de bienes deberá aportar las capitulaciones matrimoniales.
2- Título de la propiedad: el vendedor debe entregar la escritura de compra venta, donación o herencia .
3- Certificado de eficiencia energética de la vivienda.
4- Último recibo de contribución pagado (IBI), ya que en caso de existir recibos sin pagar se le podría exigir al nuevo comprador las deudas no prescriptas si el vendedor se declarara insolvente,
5- Certificado de deudas con la comunidad de propietarios. Este certificado tiene que estar firmado por el presidente y el administrador, en algunas comunidades si el administrador es profesional vale sólo con su firma. Si existiese alguna deuda en este momento se le retendría al vendedor para hacer frente al pago.
Si este certificado no se aporta, al comprador se le puede exigir  las deudas pendientes del año en curso y de los tres ejercicios anteriores
6-Certificado de deudas pendientes con otras entidades bancarias: Si el vendedor tiene  una hipoteca , se cancela en este momento descontando el importe de la cantidad que se tiene que pagar al vendedor y se ingresa directamente en el banco acreedor para cancelar el préstamo. Este trámite lo realiza directamente el banco que nos concede el préstamo hipotecario y su gestoría. No supone ningún coste para el comprador y si para el vendedor, el que tendrá que abonar una provisión para pagar los gastos de notaría, registro y gestoría.
7- Documento de arras si se ha firmado con anterioridad.
8-La Cédula de Habitabilidad sólo es obligatoria en Asturias, Cantabria, la Rioja, Navarra, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana y Extremadura.
9-Aconsejables también que aporte  los últimos recibos de suministros (agua, luz, gas) para poder realizar el cambio de titularidad y el último acta de la junta de la comunidad por si hay algún gasto extra o derrama aprobada para el futuro y que tendrá que asumir ya el comprador.
Anterior
Anterior

¿Quiere Comprar una Casa? Comunidades Donde los Impuestos Han Bajado: Una Perspectiva de HipotecaPro.es

Siguiente
Siguiente

El Descenso del Euribor y su Impacto en la Oferta Hipotecaria: Perspectivas para 2024